Hoy vengo a dejaros un documental de Cuarto Milenio en el que el montañero y presentador de "Desafío Extremo", Jesús Calleja, nos muestra algunos posibles indicios de la existencia del Yeti.
El programa original fue emitido por Cuatro el 27 de enero de 2013. La chicha empieza en el minuto 15.
Estoy más que segura que todos y todas conoceis al Abominable Hombre de las Nieves, unos de los más ilustres habitantes del Himalaya, asi que os dejo estas pequeñas ilustraciones de nuestro nuevo amigo el Yeti, que no es tan malo como lo pintan .
Dice la Wikipedia: "Puede denominarse mitología asturiana al conjunto de tradiciones fantásticas y leyendas populares del folclore de Asturias. Enlaza con otras mitologías de la cornisa cantábrica aunque ha desarrollado sus propias especificidades."
Aún me acuerdo como de pequeña paseaba con mis padres por el puerto de Ribadesella no dejaban de llamarme la atención los paneles ilustrativos (Escritos n´ast y castellano, por cierto) sobre los diferentes personajes de la mitología asturiana. ¡Que miedo me daba el Pesadiellu!
Son muchos los personajes dentro de la mitología asturiana, algunos tan
ilustres como Les Xanes, el Cuélebre, L´home del sacu, el
Trasgu, el Diañu Burlón, les Serenes, la Güestia (conocida en Galicia como la Santa Compaña), el Papón...
Como no puedo hablar de todos (buuuh, menuda pereza) voy a centrarme en dos, mis favoritos desde pequeña.
El primero es.... EL NUBERU
El Nuberu es un paisano chiquitín o un gigante de los grandes que vaga por el mundo cubierto de pellejos y un pelín andrajoso con su sombrero de ala negra. Es el genio de la nube y la tormenta.
El Nuberu, que viene desde Egipto, un día cayó en Asturias desde las nubes y nadie le dió cobijo hasta bien entrada la noche y el señor de la tormenta, agradecido, le ayudó con la cosecha los años siguientes.
Cuando el Nuberu va a parecer se cubre todo de una espesa niebla y es
recomendable, si estas a la intemperie, buscar un refugio para
guarecerte porque seguro que habra tormenta.
Los mayores enemigos del Nuberu son los curas, que son los encargados de intentar ahuyentarlo haciendo sonar las campanas de la iglesia. Una vez que el Nuberu está próximo, el cura del pueblo lanzará lo primero que pille a mano para intentar bajarle de la nube.
Y por otra parte.... ¡¡¡¡EL SUMICIU!!!!
Quizás no os suene demasiado, pero podríamos definir al Sumiciu como el "primo hermano" del Trasgu o del Diañu Burlón.
Es un duende de la casa (duende llariegu), que se suele asociar con los despistes y las desapariciones de las cosas de la casa.
- "Paez obra del Sumiciu"
- "Llevolu´l Sumiciu"
Dicen que el Sumiciu es el más travieso de los duendes llariegos y que puede llegar a desesperar a quienes conviven con él (y sino que se lo preguntes a mi bendita madre, que se pasó años diciendome que era la reencarnación del sumiciu).
Las desapariciones de objetos asociados al Sumiciu son aquellas en las que ves un objeto que vas a coger en ese momento y en unos pocos segundos desaparecen.
También es fan de hacer desaparecer a pensonas (especialmente niños) y dar el cambiazo "graciosín", como vaciar barriles de vino y llenarlos de agua.
"Dicen
que no existo, pero cuando falta algo, todos se acuerdan de mí. Mira bien en tus
bolsillos antes de seguir tu camino, no acepto reclamaciones. Además no
existo...¿o sí?."
Nos acaban de informar que Alf (neé Gordon Shumway) acaba de pasar a prisión preventiva a la espera de la celebración del juicio.
Tras haber vuelto (¡¡en forma de chapas!!), el habitante de Melmac, probablemente cegado por sus ansias de poder habría intentado dar un golpe electoral, chantajeando a varios jóvenes en los suburbios de Cinncinati.
La familia Tanner nos envia estas escalofriantes imágenes del suceso:
La enviada especial Supercluster de Hydra-Centaurus, Úrsula, nos mantendrá informados ante posibles novedades
Bigfoot (también conocido como Sasquatch) es un críptido legendario que habita en la costa Pacífica de Estados Unidos, en los estados de California, Oregon y Washington (también son comunes los avistamientos en el Midwest, en estados como Ohio.
Se dice, se comenta que mide de 1,83 m a 2,13 m, pesaría aproximadamente 160 kg y está cubierto de pelo rojizo, marrón o negro. Los criptozoólogos sostienen que estaría emparentado con otras criaturas como el Yeti o los wendigos.
No se han encontrado restos físicos de ningún ejemplar, cadáveres, huesos, piel, pelos, excrementos
u otros rastros físicos que no hayan sido identificados como de otro
animal conocido. Los únicos rastros de que se dispone es de huellas de
pisadas (muchas de ellas son claramente falsas o se ha encontrado
incluso los moldes con que se hicieron), alguna foto borrosa y lejana,
grabaciones de autenticidad muy cuestionada, y las observaciones de los
testigos.
Llega la hora de presentar a criptido legendario culpado de atacar a todo tipo de animales en las granjas de toda América.
Muchas son las descripciones que se dan del chupacabras, que si apariencia de reptil, que si perro con escamas, que si canguro verdoso... Lo único que las personas que aseguran haberlo avistado afirman es que este animal legendario vacia completamente de sangre a sus víctimas dejando, generalmente, tres marcas de diente que forman un tiángulo invertido (lol).
Desde los años 50 han sido numerosos los reportes de avistamientos del chupacabras por todo el continente americano y aunque a día de hoy se asocian a ataques de coyotes o perros sarnosos... ¿Quien sabe?