lunes, 18 de mayo de 2015

Mitología asturiana


Dice la Wikipedia: "Puede denominarse mitología asturiana al conjunto de tradiciones fantásticas y leyendas populares del folclore de Asturias. Enlaza con otras mitologías de la cornisa cantábrica aunque ha desarrollado sus propias especificidades."


Aún me acuerdo como de pequeña paseaba con mis padres por el puerto de Ribadesella no dejaban de llamarme la atención los paneles ilustrativos (Escritos  n´ast y castellano, por cierto) sobre los diferentes personajes de la mitología asturiana. ¡Que miedo me daba el Pesadiellu!

Son muchos los personajes dentro de la mitología asturiana, algunos tan ilustres como Les Xanes, el Cuélebre, L´home del sacu, el Trasgu, el Diañu Burlón, les Serenes, la Güestia (conocida en Galicia como la Santa Compaña), el Papón...

Como no puedo hablar de todos (buuuh, menuda pereza) voy a centrarme en dos, mis favoritos desde pequeña.


El primero es.... EL NUBERU

El Nuberu es un paisano chiquitín o un gigante de los grandes que vaga por el mundo cubierto de pellejos y un pelín andrajoso con su sombrero de ala negra. Es el genio de la nube y la tormenta.
El Nuberu, que viene desde Egipto, un día cayó en Asturias desde las nubes y nadie le dió cobijo hasta bien entrada la noche y el señor de la tormenta, agradecido, le ayudó con la cosecha los años siguientes.
Cuando el Nuberu va a parecer se cubre todo de una espesa niebla y es recomendable, si estas a la intemperie, buscar un refugio para guarecerte porque seguro que habra tormenta.

Los mayores enemigos del Nuberu son los curas, que son los encargados de intentar ahuyentarlo haciendo sonar las campanas de la iglesia. Una vez que el Nuberu está próximo, el cura del pueblo lanzará lo primero que pille a mano para intentar bajarle de la nube.








Y por otra parte.... ¡¡¡¡EL SUMICIU!!!!



Quizás no os suene demasiado, pero podríamos definir al Sumiciu como el "primo hermano" del Trasgu o del Diañu Burlón.
Es un duende de la casa (duende llariegu), que se suele asociar con los despistes y las desapariciones de las cosas de la casa.
- "Paez obra del Sumiciu"
- "Llevolu´l Sumiciu"

Dicen que el Sumiciu es el más travieso de los duendes llariegos y que puede llegar a desesperar a quienes conviven con él (y sino que se lo preguntes a mi bendita madre, que se pasó años diciendome que era la reencarnación del sumiciu).

Las desapariciones de objetos asociados al Sumiciu son aquellas en las que ves un objeto que vas a coger en ese momento y en unos pocos segundos desaparecen.
También es fan de hacer desaparecer a pensonas (especialmente niños) y dar el cambiazo "graciosín", como vaciar barriles de vino y llenarlos de agua.




"Dicen que no existo, pero cuando falta algo, todos se acuerdan de mí. Mira bien en tus bolsillos antes de seguir tu camino, no acepto reclamaciones. Además no existo...¿o sí?."

10 comentarios:

  1. No había oído hablas del Sumiciu: me encanta lo del "cambiazo graciosín"!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por considerar mis sugerencias San DP S!.
    Desde hoy cuentas en mi con un ferviente seguidor.

    Y sí, coincido, el Pesadiellu daba un miedo de la leche.
    Ah!, y The Clash molan. No se si serán mitológicos pero fijo que son míticos!.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. No conocía al Sumiciu...pero ahora entiendo muchas cosas!!! Gracias por abrirme los ojos!

    ResponderEliminar
  4. No puedo responderos por que no tengo el botón lol

    ResponderEliminar
  5. Que buen post, me encanta, ademas es apta para todas las edades! felicidades San

    ResponderEliminar
  6. Me alegro qus os guste, sois un lujo de público jajaja

    ResponderEliminar